Los peruanos sabemos enfrentar con coraje las adversidades. En un mundo caótico nos atrevemos a soñar y a construir un mejor país todos los días. Lo que menciono no es solo un deseo, es una realidad. Durante la cuarentena por el covid-19 estamos luchando como nunca, sin dejarnos ganar por el pesimismo. He sido testigo de ello en el sector energía, donde empresas eléctricas como Empresa de Generación Huallaga (EGH), dueña de Chaglla, la tercera hidroeléctrica del Perú, hemos operado al 100% a pesar de las adversidades.
La presencia cel coronavirus encerró a los peruanos, pero no nos paralizó, pues sería imposible vivir sin un servicio eléctrico que, entre otras cosas, nos permite mantener alimentos. La pandemia nos permitió confirmar que el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) está preparado para responder ante cualquier reto. Dado el alto margen de reserva, las medidas adoptadas por las empresas y las disposiciones gubernamentales, hoy las compañías de electricidad en su conjunto están listas para abastecer la demanda del sector productivo nacional, impulsando la reactivación económica que este momento exige.
Los retos no han acabado. El sector energía aún debe hacer el mantenimiento preventivo anual de sus instalaciones, actividad necesaria para continuar con altos índices de disponibilidad operativa cuando la demanda retorne a los niveles previos a la pandemia.
Para ser sostenibles, la reactivación pasa por contar con energía que provenga principalmente de fuentes limpias, tal como sucede en el Perú. En nuestro país la energía hidráulica representa el 57% de la matriz eléctrica, algo que es sumamente importante con el fin de contar con un crecimiento económico sostenible y amigable con el planeta.
Si repasamos las últimas cifras del Ministerio de Energía y Minas, de acuerdo con la estadística registrada por fuente de origen, en junio las centrales hidroeléctricas en el ámbito nacional produjeron 2.251 GWh, 1% mayor al producido en junio del año anterior.
El Comité de Operación Económica del Sistema (COES) ha informado que en julio la demanda nacional de energía eléctrica está a solo 13% de la registrada antes de la pandemia, y se prevé que para agosto alcance el 11%, debido en gran medida a que la actividad minera se viene recuperando con un consumo eléctrico que bordea los 37,000 MWh por día, casi 47% más del promedio diario que requerían las empresas desde la segunda quincena de marzo y durante abril y mayo, en plena cuarentena.
Volver a la senda del crecimiento es posible si todos nos ponemos ese objetivo. Para ello, el sector productivo cuenta con las empresas de generación eléctrica. Es momento de levantarnos con energía y seguir apostando por el Perú.
Puede ver la nota original haciendo clic aquí.
Artículo publicado en El Peruano - 22.08.2020