Diariamente, el río Huallaga arrastra residuos orgánicos e inorgánicos provenientes de las ciudades que se ubican aguas arriba tales como Huánuco y Pasco. Nuestro equipo de Mantenimiento del embalse se encarga de retirar, segregar y reciclar esas grandes cantidades de basura. Desde 2015 se han extraído más de 14 toneladas de plástico reciclable, 50 no reciclable y 03 de desechos peligrosos. Esta actividad impacta positivamente en la calidad de vida de los pobladores de nuestra área de influencia directa (AID) pues se desplazan por un espejo de agua limpio, en un entorno saludable y seguro.
La Central Hidroeléctrica Chaglla genera energía limpia con la intención de preservar el Medio Ambiente. Por ello, se programan monitoreos ambientales cada 3 meses, para evaluar las condiciones del agua, suelo, ruido y radiación. Actividad que se desarrolla siempre con el acompañamiento de los miembros del Comité de Monitoreo y Vigilancia Ciudadana, los cuales son representantes de las comunidades que se ubican dentro del área de influencia directa.
Visitamos los colegios que se ubican al interior de las áreas de influencia (AID) de la Central Hidroeléctrica Chaglla y sus dos líneas de transmisión con el fin de sensibilizar a los niños en la importancia de la protección ambiental, reducción en el consumo de plástico y segregación de residuos. También sembramos con ellos plantones de árboles propios de la zona.
Estos monitoreos se llevan a cabo 2 veces al año con el fin de levantar información en las épocas secas y húmedas. De esta manera se pueden analizar los índices de diversidad de flora y fauna: mamíferos terrestres y voladores, reptiles (serpientes y lagartijas) y anfibios (ranas).