El mundo que vivimos ha cambiado. No es el mismo, pero las reglas de juego siguen siendo similares. Para producir se requiere, entre otras cosas, creatividad, gerencia, reglas claras y energía limpia que te permita producir a un costo razonable y competitivo. Esto último es una realidad en el Perú.
Claramente, la reactivación pasa por contar con energía a un precio razonable y provenir de fuentes limpias, tal como sucede en el Perú. Así hallamos que, de acuerdo con Osinergmin, la energía hidráulica representa el 55.2% de la matriz energética del país, siendo uno de los principales clientes de esta oferta de energía, el sector minero.
El Ministerio de Energía y Minas, por ejemplo, ha informado que para julio ya se observa, que la actividad minera consume una energía eléctrica que bordea los 34,000 MWh por día, es decir cerca de 45% más del promedio diario que requerían las empresas desde la quincena de marzo y durante los meses de abril y mayo. Otro dato interesante es que el Comité de Operación Económica del Sistema (COES) ha informado que en julio la demanda nacional de energía eléctrica está a solo 13% de la registrada antes de la pandemia, y las cifras a agosto muestran que la brecha se encuentra a 11%. Es decir, nos acercamos a niveles previos de la pandemia gracias a sectores claves, tales como la minería.
Claramente la reactivación pasa por contar con energía a un precio razonable y provenir de fuentes limpias, tal como sucede en el Perú.
Esto ha sido posible porque el sector nunca paró, motivo por el cual cuando la reactivación de la minería se dio, nosotros estábamos listos para entregar la energía que se demandaba. En Empresa de Generación Huallaga, fue especialmente importante esta visión.
Chaglla cuenta con tres unidades tipo Francis, dos de 225 MW cada una de ellas, siendo las unidades de mayor tamaño en el Perú, además de una pequeña de 6 MW que utiliza el caudal ecológico a pie de presa. Para atender al sector minero, es necesario realizar con éxito el mantenimiento anual de las generadoras puesto que de ello depende la calidad de la energía que brindemos las empresas de energía eléctrica. Es por ello por lo que nosotros acabamos de cumplir con dicho proceso con todas las medidas de salubridad y seguridad industrial, requeridas en esta nueva realidad. En nuestro caso, el mantenimiento incluye un embalse con presa de 211 metros de alto (equivalente a dos edificios del Hotel Westin, uno sobre otro) y una masa de roca y cara de concreto inexpugnable, tres vertederos amplios para el control del embalse, túnel de aducción de 14.3 km, dos casas de máquinas y línea de transmisión de doble terna y 127 km de longitud, que une en 220 kV la subestación Chaglla a 900 msnm y la subestación Ampliación Paragsha en Cerro de Pasco a 4,400 msnm.
La energía producida es transportada mediante una línea de transmisión de 127 km de longitud y doble circuito en 220 kV, a la Subestación Paragsha en Cerro de Pasco a 4,400 m.s.n.m. Y, de allí distribuida a todo el país, mediante las líneas de transmisión del SEIN, hasta llegar a todo punto conectado a la red nacional, como son las grandes cargas mineras, agroindustriales, comerciales y, entre otras cargas eléctricas, nuestros propios hogares. Cabe señalar que Chaglla ha sido calificada como infraestructura estratégica nacional para el sector Energía y Minas, de modo que la disposición de la dirección de EGH es mantenerla siempre operativa, con el debido cuidado de su gente, tanto en planta como en Lima. La disponibilidad de energía es básica para una reactivación sin tropiezos.
En agosto, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, informó que la actividad minera ya se hallaba al 85% de operatividad, y que se encuentra en compás de espera la reactivación de actividades previas a la cuarentena en proyectos como Quellaveco. Sobre este último punto, el gremio minero ha señalado que espera que se dé esto en el más corto plazo posible. Hoy existe una cartera de 48 proyectos por US$ 57 millones de inversión minera total, la cual de darse generaría alrededor de 600 mil puestos de trabajo. Nosotros estamos listos para atender los requerimientos de energía que se den puesto que hoy generamos 456 MW con nuestra actual capacidad instalada, la cual turbina las aguas del río Huallaga, cuando el COES lo requiera. Generar energía limpia es nuestro negocio, parte de nuestro ADN. En 2016, CTG -nuestro principal accionista- se convirtió en la primera empresa china en ingresar al mercado mundial de energía eólica marina con la compra del 80% de Meerwind Wind Park a Blackstone. Desde diciembre de 2018, CTG participa en el proyecto de Moray en el Reino Unido, ingresando al mercado de energía eólica marina más grande del mundo.
Así, en 2019, la generación de energía limpia de CTG equivalió a 187.8 millones de toneladas de reducción de emisiones de CO2. Ahora nosotros somos parte de este esfuerzo mundial, por brindar energía que permita salvaguardar nuestro mundo.