Notas de prensa

CAPECHI Trade: “Veo con optimismo al mercado eléctrico peruano”, sostuvo Xilai Yuan, director general de EGH

Adquirida en 2019 a un costo de 1.390 millones de dólares por China Three Gorges Corporation (CTG), a través del consorcio Huallaga Holding Company (integrado por Hubei Energy Group, el Fondo de Inversión en Energías Limpias Ace, CNIC Corporation y CTG), la central hidroeléctrica de Chaglla representa la mayor inversión en la región Huánuco y está clasificada como infraestructura estratégica para el sector. Genera energía con dos turbinas de 225 MW cada una, las más grandes del país, y con una pequeña turbina de 6 MW.

Presente en 47 países y regiones de todo el mundo, a finales de 2019 la gigante CTG poseía más de 174.45 mil millones de RMB en activos. El director gerente de la Empresa de Generación Huallaga, Yuan Xilai, respondió desde su oficina en Lima, luego de una paciente participación en la sesión fotográfica de rigor.

-¿Cómo evalúa la situación de la economía peruana para el mercado eléctrico y en particular para la generación eléctrica?

-Actualmente la economía peruana se está levantando y creciendo lentamente. El contexto económico nacional, al igual que el contexto económico mundial, está siendo afectado por la valorización del dólar y por la inflación. Pero tengo una perspectiva positiva, porque hay una mayor interacción económica entre Perú y China. En Perú destacan las industrias minera, pesquera, agrícola, etc., y en estos últimos años sigue creciendo el comercio de estos sectores con China. Además, la política monetaria peruana, comparada con la de otros países, es mucho más estable, y hay libre circulación de divisas. Por eso, en cierto modo sigue siendo un país atractivo para las empresas o países inversionistas.

Debido al crecimiento económico peruano, veo con optimismo al mercado eléctrico peruano. Además, el sistema normativo legal peruano [del sector] es muy completo y cualquier conflicto entre las partes se puede solucionar a través de las leyes. Eso hace que los inversionistas sientan más confianza. Estuve paseando por la Plaza de Armas de Lima y encontré algunos escolares que me saludaron, y algunos un poco más atrevidos, se acercaron para tomarme fotos. Empleando el poco castellano que conozco, les pregunté sus nombres, y los pequeños me respondieron. Eso me emocionó mucho. Quiere decir que hay una gran amistad entre peruanos y chinos.

-¿Qué representa en la actualidad la operación de Chaglla en el conjunto de las actividades de CTG en el mundo?

-La corporación CTG es muy grande y tiene muchas empresas. Una de la subsidiarias es Hubei Energy Group (HEG), que es accionista de nuestra empresa. HEG se encuentra listada en la bolsa de valores de China, y el Consorcio Empresa de Generación Huallaga S.A. (EGH) es el único que participa. Por lo tanto, tiene mucha consideración por este, y por lo mismo CTG nos valora mucho. Dentro de las 46 empresas que tiene CTG, nosotros somos sobresalientes y tenemos un buen desempeño. Contamos con las unidades generadoras con mayor capacidad instalada de todo el país y la presa es una de las más altas a nivel mundial. Según estadística de hace unos años atrás, se encuentra entre las cuatro de enrocado con cara de concreto más elevadas del mundo. Las otras tres son de HEG.

EL APORTE DE CHAGLLA

-¿Cuál es la participación de Chaglla en la generación eléctrica nacional y cuál es su meta?

-Brindamos energía limpia al mercado eléctrico peruano. Con EGH hemos convertido la vertiente de un río en luces que alumbran a miles de familias peruanas. Esa es nuestra meta. Al mismo tiempo que convertimos el agua en energía, realizamos la limpieza del cauce del río Huallaga.

-¿Cómo definiría usted el aporte, en términos empresariales, a la operación de la hidroele´ctrica?

-Antes de tomar el control de la operación, la tasa de financiamiento de EGH era muy elevada porque el récord crediticio del anterior accionista no era tan bueno como el de CTG. Por lo tanto, la empresa estaba en pérdidas. Una vez que ingresó CTG, el consorcio se hizo de las deudas.

Reciente CTG ha enviado un equipo de especialistas chinos para hacer una evaluación sobre la seguridad de la presa. Aparte, CTG utiliza su amplia experiencia para apoyar la gestión local y poco a poco, empezando por la confiabilidad, comenzó el buen desempeño de EGH. Esta confiabilidad permite que nuestro rol en el sistema eléctrico peruano sea cada vez mejor.

-¿Cuál ha sido el impacto de la pandemia en las operaciones de Chaglla?

-Somos una empresa de generación eléctrica, las unidades tienen que seguir operando. Cuando empezó la pandemia muchos de quienes participan en la operación tuvieron que sacrificar su vida familiar para estar en su puesto de trabajo. Nuestro lema es "iluminar al Perú", y así lo hemos hecho durante la pandemia a pesar de las adversidades.

La operación de CTG en EGH comenzó el 24 de abril de 2019 y cuando llegó la pandemia ya nuestro sistema TI estaba implementado, lo que permitió el trabajo remoto por parte de los trabajadores de Lima. Tomamos medidas preventivas de manera científica, contamos con el apoyo de médicos chinos para interactuar con médicos peruanos y tuvimos el respaldo de CTG, que nos hizo un enlace con el hospital de Beijing y envió un avión con material de prevención.

El equipo de Walter Vilchez, en representación de EGH, ha hecho diversas donaciones a la comunidad. Con nuestros recursos, en los momentos más difíciles pudimos conseguir un ventilador mecánica para donarlo al Hospital Regional de Huánuco, así como mascarillas, balones de oxígeno y máquinas de producción de oxígeno. Además de proteger a nuestro personal, hemos podido brindar ayuda a las comunidades de nuestra zona de influencia.

PERÚ, BUEN MERCADO PARA INVERTIR

-Chaglla no es la única operación que CTG realiza en el país. También está presente en San Gabán y en Luz del Sur. ¿Buscan generar algún tipo de articulación en el sector?

-Todos estos proyectos en los que participa CTG pertenecen a distintas empresas, y cada una de ellas desarrolla sus labores bajo el marco legal peruano y jamás van a incumplir alguna norma. Fuera del trabajo somos muy buenos amigos, pero dentro cada uno cumple sus funciones de acuerdo a la ley peruana.

-Descontando la adquisición de la empresa ¿ha habido otras inversiones en Chaglla?

-Estamos muy ansiosos por seguir invirtiendo en nuevos proyectos aquí. Y el Perú es un buen mercado. El área de inversiones de la matriz está buscando más proyectos. Tengo fe en que va a haber una segunda, una tercera Chaglla.

-¿Y en cuanto a nuevas inversiones en la operación de Chaglla?

-Sí, claro. De acuerdo a la situación de nuestras unidades vamos a ir actualizándolas. Por ejemplo, en 2019 realizamos un cambio de rodete [rotor que impulsa el fluido] en nuestra Pequeña Central Hidroeléctrica, que se requería por cuestiones de calidad y de ingeniería. También hemos ayudado a las comunidades de la zona de influencia: hemos cavado dos piscigranjas para ellos y les hemos enseñado a criar peces.

-Ha habido una preocupación por el sistema de alerta de la empresa. ¿Cómo ha evolucionado esa inquietud?

-Nuestra presa es segura. Ha sido diseñada bajo estándares internacionales y tenemos un equipo profesional que realiza monitoreo diariamente. Recopilamos esa información y la compartimos con la empresa brasileña Intertechne que hizo la ingeniería y que tiene un equipo especializado para procesar esos datos.

Localmente, contamos con un equipo técnico especializado en ese trabajo. Además, en CTG tenemos un equipo profesional que también lleva a cabo análisis de datos. Hace poco, como ya dije, vino un equipo de auditores chinos que realizó una visita de evaluación, durante todo un mes, sobre el estado de la presa. Es decir, tenemos un control científico y muchos especialistas de Perú, China y Brasil monitoreando constantemente. Por otra parte, contamos con un plan de emergencia, que en este momento estamos actualizando. En caso suceda algún evento, actuamos conforme a dicho plan.

Puedes ver la entrevista completa realizada por CAPECHI TRADE, revista de la Cámara de Comercio Peruano China, en: https://www.capechi.org/revista/edicion-11.pdf